Turismo astronómico, tendencia en 2021

 

Turismo astronómico, tendencia en 2021

 

Hay muchos tipos de turismo como hay muchos tipos de personas y gustos. En un artículo escrito por OTEALA (Turism Management School) nos cuentan las 12 tendencias de turismo para el 2021. Turismo nacional, turismo familiar, turismo de negocios, turismo urbano, turismo rural, turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo educativo...Pero ¿Qué os parecería un tipo de turismo que englobara 8 de las 12 tendencias de 2021? ¿Mejor 8 que 1, verdad?

La respuesta es el Turismo Astronómico. Efectivamente, este tipo de turismo engloba mucha de las tendencias actuales sobre turismo sostenible.

El turismo astronómico está de moda y aunque hasta hace poco era un desconocido, en estos últimos años ha aumentado de forma exponencial.

 

¿Qué ha cambiado? NADA

 

Es es lo sorprendente, poco a poco se han ido creando empresas de turismo astronómico en la mayoría de las veces por la afición de personas individuales. La gran mayoría de los astrónomos aficionados tenemos la necesidad de compartir nuestra afición con los amigos e incluso desconocidos. Esa necesidad de compartir y divulgar la astronomía es algo innato en nosotros, y quizás por eso, algunos de nosotros nos lanzamos al mundo laboral para aprovechar nuestra afición y convertirla en nuestra forma de vida.

 

Tal es el éxito del turismo astronómico que incluso FITUR se ha hecho eco del mismo en la edición de 2020, donde la fundación Starlight fue premiada en el I reto FituNext 2020

Precisamente la fundación Starlight ha sido pionera en el concepto de "astroturismo" que emerge de la comunidad científica, para llegar a todos los rincones del mundo. La fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad. Siendo cada días más, los municipios y regiones que lo solicitan. Llevan otorgadas decenas de certificaciones en Europa, Canadá y América del Sur.

 

El turismo astronómico, además de ser turismo sostenible, educativo y emocional, no solo se benefician de el las personas que hacen las actividades, sino también la "España vacía" puesto que curiosamente los mejores lugares para hacer este tipo de turismo son precisamente las zonas menos pobladas, ya que suelen tener unos de los mejores cielos para observar el universo gracias a la poca contaminación lumínica. Además, al tratarse de actividades nocturnas, normalmente suelen ir acompañadas de una pernoctación en la zona, para aprovechar al máximo la observación, con lo que se reactiva la economía local.

 

Las 3 formas que hay de hacer turismo astronómico.

 Turismo astronómico

  • 1ª) La primera forma es hacer turismo astronómico local. 

Este consiste en realizar o asistir a actividades realizadas en la provincia cerca de donde uno reside. Se pueden realizar dentro de la ciudad o a pocos kilómetros de ella.

*Ventajas: No hay que desplazarse mucho para disfrutar de el. Descubres nuevos sitios dentro de tu provincia. Puedes realizarlo en familia o con amigos. Puedes combinarlo con turismo gastronómico de la zona. Incluso es una buena idea para grupos de trabajo y eventos empresariales. 

*Inconvenientes: En ocasiones hay que alejarse mucho de las grandes ciudades para disfrutar de un buen cielo.

 

  • 2ª) La segunda forma es hacer turismo astronómico provincial. 

Este consiste en realizar o asistir a actividades realizadas en la provincia haciendo noche en algún pueblo alejado de las grandes ciudades.

*Ventajas: Puedes combinar con otras actividades de turismo activo o de naturaleza, como senderismo. Descubres nuevos sitios dentro de tu provincia. Puedes realizarlo en familia o con amigos. Al pasar una o dos noches en un alojamiento rural, tienes más posibilidades de tener una de las noches despejadas para disfrutar plenamente del cielo. Es una excusa más para "regresar" al pueblo. Además si es el pueblo el que organiza la actividad puede ser una forma de atraer el turismo organizando algunas jornadas astronómicas y se benefician tanto el comercio local, como los ciudadanos. 

*Inconvenientes: En ocasiones hay que alejarse mucho de las grandes ciudades para disfrutar de un buen cielo. Necesitas al menos un par de noches para disfrutar del entorno, por lo que puede estar limitado a fines de semana o puentes.

 

  • 3º) La tercera forma es viajar

Tanto si queremos hacer turismo astronómico normal, como asistir a eventos especiales, en muchas ocasiones nos tocará viajar para lograr nuestro objetivo. Por ejemplo, si vivimos en una gran ciudad como Madrid o Barcelona, nos vemos obligados a viajar mas de 200km para poder ver el cielo en condiciones "aceptables". Hay algunos lugares especialmente buenos para observar las estrellas, pero suelen estar protegidos y apartados, por lo tanto es necesario viajar. Hay mucho turismo internacional, que viene a España, para ver las estrellas. España es un país privilegiado dentro de Europa, porque tiene uno de los cielos mas oscuros de Europa.

*Ventajas: Dispones de varios días de relax para combinar con otras actividades. Puedes aprovechar el viaje para realizar varias actividades astronómicas durante varios días y así sacarle el mayor provecho a la experiencia. Si cambias de hemisferio, puedes ver un cielo completamente diferente al que estás habituado. Es una experiencia única para compartir en pareja o incluso entre un pequeño grupo de amigos. Los viajes pueden y deben hacerse a medida.

*Inconvenientes: Requiere planificación, varios días de vacaciones y normalmente es un viaje largo. Además los costes son mayores, sobre todo para eventos especiales como eclipses o auroras boreales.

 

Una de las mejores formas de aprovechar los recursos naturales nocturnos, es precisamente, disfrutar de la oscuridad. ¿O más bien deberíamos decir de la luz? La ausencia de luz nos permite disfrutar de un cielo estrellado imposible hoy en día desde las ciudades. Un cielo que pertenece  y siempre lo ha hecho, al patrimonio de la humanidad. Un cielo con el que nuestros antepasados escribieron la historia de todas las civilizaciones de la Tierra. Un cielo que debería estar protegido y salvaguardado para las futuras generaciones, porque lo creamos o no, formamos parte del Universo.

 

Donde unos ven oscuridad, otros ven un Universo lleno de luz. *Oscar Martin

 

Tenemos eventos especiales con nuestro guía-experto Oscar Martín.

Conoce a nuestro experto en astronomía.

 

 

 

 

 

 

Tribus Viajeras | Viajes organizados

 

Tribus Viajeras | Viajes organizados © - 2021

 

Tribus Viajeras. Avenida Portugal 159. 37006. Salamanca (España)Nº LICENCIA: CICL 37-129
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info