• 5 imprescindibles de Picos de Europa fuera de los focos
    5 imprescindibles de Picos de Europa fuera de los focos
  •  

    5 imprescindibles de Picos de Europa fuera de los focos

     

    El Parque Nacional de los Picos de Europa es una de las Reservas de la Biosfera en Asturias.

     

    Como os planteáis este verano? Queréis hacer cola? Tenéis ganas de saliros del circuito habitual y disfrutar de unas buenas joyas Piquistas? Aquí os propongo 5 actividades de diferentes grados de dificultad(de menos a mayor) para que tengáis deberes este verano.


    Tiro Tirso – Espolón Oeste

    Cuando le preguntas a alguien por su montaña preferida en los Picos de Europa, muchas veces se repiten los mismos nombres: Urriello (Naranjo de Bulnes), Torre Cerredo, Peña Santa, Tesorero… En mi caso me quedo con Tiro Tirso y Tiro Llago en el Central y con el Torco en el Occidental, llamarme raro.

    El Espolón Oeste de Tiro Tirso en su grado y estilo, es una de las mejores actividades de los Picos. Una ruta estética, elegante y aérea que nos hace llegar a una cima de las mismas características. Poco visitada y a la sombra de famoso Llambrión, siempre esta relegada a un segundo plano, y casi únicamente visitada por los alpinistas que realizan la arista Torre Blanca – Tiro Tirso (Esta arista se suele completar con la ascensión al Llambrión, pero este no forma parte de la arista propiamente dicha).

     

    San Carlos – Martingada

    En la cara sur del San Carlos, hay un puñado de vías que no podemos dejar de visitar: Martingada, Tabletón, Mitago y Más Madera son 4 rutas de una calidad de escalada y roca sobresaliente, con los típicos muros de roca velcro que caracterízan a este macizo. Las vías más asequibles serian la Mitago y la Martingada.

    En el caso de la Martingada, la más sencilla de las 4, el grado puede ser comparable a la mítica «Directa de los Martinez» en el archiconocido Urriello (Naranjo de Bulnes), pero no ha sufrido el desgaste y la «domesticación» de esta ultima, por lo que la calidad de la roca y el equipamiento austero de montaña aun sigue presente.

    Esta vía puede ser probablemente la forma mas sencilla de disfrutar de la calidad aperturista de la mítica cordada Cántabra de Los Cholos (Ángel Bengoechea, Gema Lanza y Javier Sáenz), pero no nos equivoquemos con la palabra «sencilla», ya que como es habitual en ellos no regalan nada. Aunque de grado modesto, deberemos escalar con soltura en tramos sin protección y hacer un buen uso del material para montar o reforzar reuniones.

     

    Peña Olvidada – Integral de Tajahierro

    Otra de esas actividades que lo tiene todo, pero que debido a la cercanía de otra famosa escalada (Espolón de los Franceses en este caso) esta olvidada, como el nombre de la cumbre más alta que alcanza, Peña Olvidada. Con el tiempo, estoy seguro de que esta actividad estará en el lugar que se merece, motivos la sobran, y si la repetís estaréis de acuerdo conmigo.

    Una alpinada en toda regla que hace cima en 6 cumbres, 3 de ellas quizás se puedan contar con los dedos de las manos las veces que son visitadas durante el año. Una de esas actividades que te deja buen sabor de boca, entretenidas, de las que te lo pasas bien y te deja saciado. Ademas, tengo una buena noticia para los que no les gustan las largas aproximaciones, todo empieza a 20min andando desde el teleférico de Fuente Dé.


    Horcados Rojos – Maraya

    La Maraya, una clásica moderna en la que se mezclaron 2 generaciones del alpinismo Cántabro. Jose Rubio y Javier Sáez formaron cordada para dejarnos una preciosa vía en la parte derecha del muro de Horcados Rojos, muro que vería en los años sucesivos la evolución de la escalada en Picos de Europa con algunas joyas de la escalada libre: Rojo Libanes, Chico Problemático, Me vi llorar, Déjame vivir, Carolina…

    La Maraya es la más asequible de todas las que recorren esta parte derecha de la pared de Horcados Rojos, y nos hará disfrutar de lo lindo de su recorrido si tenemos el grado adecuado, pero nunca debemos menospreciarla ya que su escalada es de corte moderno, técnico y atlético. A destacar su tercer largo, en el que tras un desplome, atravesaremos un muro precioso con mucho ambiente.


    Aguja Bustamante – Palacio de invierno

    Terminamos esta selección con otra joya de la cordada de «Los Cholos». La Palacio de invierno es una vía de 10 que nos deja disfrutar de una escalada magnifica, sin preocupaciones por pasos expuestos o sin protección, lo cual no quiere decir que sea un paseo. Para no crear malentendidos, ni situaciones peligrosas, pienso que un primero de cuerda en esta vía tiene que ser capaz de escalar 6c en deportiva, aparte de experiencia y manejo en el uso y manejo del material propio de la escalada clásica. Cuando bajéis de esta vía, deseareis que hubiese durado unos cuantos largos más, y seguramente la repetiréis en mas de una ocasión, en invierno o en verano, ya que al ser rapelable es una vía ideal para hacerla en invierno con los esquís pinchados en la base.

     

     

     

    Quiero más información!

     

     

    Tribus Viajeras | Viajes organizados © - 2020

     

    Tribus Viajeras. Avenida Portugal 159. 37006. Salamanca (España)Nº LICENCIA: CICL 37-129
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info