Seguro que te preguntas: ¿qué comer en Tanzania? Porque sí, como ocurre en la mayoría de los países africanos, el escaso acceso de la población a los recursos, ha sido un obstáculo para el desarrollo de una gastronomía con su propia personalidad. 

Claro, existen excepciones de algunos platos típicos de Tanzania, con una elaboración rústica y sencilla, la cocina nacional se conforma mayoritariamente a partir de aportes asiáticos y europeos y tiene un sinfín de opciones que de seguro te encantarán. No te pierdas los detalles a continuación con este post que hemos preparado desde el blog de Tribus Viajeras, ¡comenzamos!

Gastronomía típica de Tanzania: un sinfín de sabores para ti

La cocina de Tanzania más tradicional y común del país es la cocina swahili que se encuentra en la costa y es una combinación de influencias indias y árabes. Muchos de sus platos típicos son propios de la cocina hindú pero adaptados a los ingredientes de la zona. 

La influencia británica también es acusada en las costumbres gastronómicas del país. Organizar qué comer en Tanzania si eres vegetariano puede ser un poco más complicado.

Las carnes y pescados

En la cocina de Tanzania prevalecen los platos elaborados con carne, en las zonas del interior y con pescado cuando están más cerca de la costa. Aunque no se trata de recetas muy elaboradas, la materia prima es muy fresca por lo que la calidad es excelente. 

En Tanzania la carne se cocina a las brasas o asada, en especial los filetes de antílope, ñu y búfalo. Para los turistas que no se atrevan con carnes tan exóticas, también existen opciones de platos con pollo, ternera, cordero, y en algunos sitios, también cerdo.

Es bastante común encontrar puestos de kebabs, debido a la influencia islámica de este hermoso país. Son bastante similares a los que se conoce en el resto del mundo, ricamente preparados con tiras de carne de cordero muy sazonado con distintas especias. 

Estos platos se acompañan con arroz y verduras, que pueden estar cocidas (judías verdes, patatas, maíz) o crudas. Las salsas se preparan con leche de coco o curry. Las salchichas se hacen con carne de ternera, debido a la prohibición, en la cultura del islam, de consumir carne de cerdo.

En cuanto a los pescados, las variedades más comunes en la gastronomía de Tanzania son la trucha, la perca, la tilapia y el pez loro. También encontrarás el pez tigre y el bacalao de roca. Además los platos de Tanzania destacan por sus mariscos, en especial la langosta de Zanzíbar y los langostinos gigantes.

Otras comidas que te pueden encantar

Cuando no sabes qué comer en Tanzania, las ensaladas son una buena opción. Suelen realizarse con frutas crudas como plátano, manzana, papaya, coco y batata. También se suelen servir cocidas como guarnición para carnes y pescados. 

Una especia que se emplea mucho es la pimienta. De hecho la tarta de pimienta es una de sus especialidades. Lleva carne picada de ternera, mantequilla, cebolla, aceite de oliva, cúrcuma, nuez moscada y tres variedades de pimienta.

  • Otro de los platos típicos de Tanzania es el ugali. Se trata de un puré de mandioca que recuerda mucho a la polenta italiana. Se sirve como acompañamiento de guisos de carne y verduras.
  • El nyama chocan es muy típico en las regiones del norte del país y es una barbacoa de pollo y ternera. En la costa es frecuente encontrar platos de mandioca y plátano macho con clavo y canela.
  • También es fácil encontrar chapatis, propios de la India. Es un tipo de pan en forma de torta preparado con harina de maíz. El mandazi es una especie de pan frito dulce que se suele servir para tomar con el café.

Postres típicos de Tanzania

Ahora bien, te preguntarás lo siguiente: ¿Qué comer en Tanzania cuando se trata de postres? Evidentemente, la fruta tropical es la estrella, ya sea que la sirvan en ensalada o al natural. Se pueden encontrar infinidad de frutas deliciosas: mango, papaya, piña, guayaba, fruta de la pasión, coco, tamarindo, naranja, lima, sandía, melón, chirimoya, etc. 

En los hoteles y restaurantes se nota más la influencia británica, sobre todo en las opciones de repostería. Si tienes dudas acerca de qué comer en Tanzania, en los alojamientos puedes disfrutar de sabores más occidentales. ¡Hay para todos los gustos!

Ahora vamos con las bebidas que puedes disfrutar

En cuanto a bebidas y como pasa en todas las antiguas colonias inglesas, el té tiene un gran protagonismo. Se cultiva a gran escala en las zonas altas del país y se exporta en grandes cantidades. Se toma con leche y azúcar. Otro producto de exportación de excelente calidad es el café, el delicioso brebaje que se prepara en Tanzania merece la pena degustar.

Por otra parte, la cerveza se consume bastante, pero es importante pedirla expresamente fría, ya que de lo contrario, por influencia británica, es común que se sirva caliente. La marca nacional de cerveza más famosa en este país es la Kilimanjaro y también la Safari Lager con su presentación de botella de medio litro.

Dodoma Red y Dodoma Pink son los vinos del país, aunque en los restaurantes se sirven vinos de distintos orígenes, norteamericanos, europeos y sudafricanos mayormente. El Kenya Gold es un licor café delicioso que se sirve con un poco de hielo y puede ser un estupendo final para un caluroso día de excursiones. El kibgayi es un licor hecho con una mezcla de vodka y ginebra y el Afrikako es un dulce licor de coco y chocolate. Konyagi es una ginebra típica de Tanzania.

Si quieres probar la rica comida de Tanzania, realiza tu viaje con Tribus Viajeras

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner