Necroturismo es el turismo para los amantes de los cementerios y camposantos.
Si siempre te preguntaste que es el Necroturismo: Cementerios para viajeros y si es para ti sigue leyendo. Al rededor del mundo existen muchos cementerios conocidos por diferentes factores/características, ya sea por la forma que tienen, el color o simplemente porque esté la tumba de algún personaje histórico o famoso.
Desde 2001, existe en Europa una asociación de cementerios europeos, en la que se encargan de realizar tours de cementerios de gran importancia histórica o artística.
A continuación se muestran algunos de los cementerios mas interesantes del mundo:
CEMENTERIO DE SAPANTA (Rumanía).
Es uno de los lugares más peculiares de Rumania. Este cementerio se caracteriza por tener las lápidas talladas en madera destacando el color azul y tiene representaciones de los oficios de los fallecidos. Es conocido como el cementerio alegre.
CEMENTERIO HIGASHI OTANI (Kioto).
Este cementerio, está al lado del famoso templo Kiyomizu-Dera, uno de los monumentos históricos y antiguos de Kioto. La subida por la parte trasera es espectacular, impresionan sus más de 20000 tumbas. En él descansan los restos de una de las figuras religiosas más importantes del budismo de Japón, Shinram Shonin.
Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires.
En el se ofrecen visitas turísticas, y las escuelas de arte de la ciudad de Buenos Aires llevan a sus alumnos a analizar el arte de muchas de sus tumbas. Es el más visitado de la ciudad además de por sus imponentes mausoleos y bóvedas, porque muchos pertenecen a importantes de la historia argentina (como el de Eva Perón).
Más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Una curiosidad de este cementerio, es que encierra muchas historias curiosas en sus mausoleos. Como la de Liliana Crociati, que durante su luna de miel falleció y que sus padres la enterraron con el vestido de novia, y muchas historias más.
Antiguo cementerio judío de Praga.
Era el único cementerio dónde se podía enterrar a los judíos. Según muchos visitantes, es el lugar más impactante e imprescindible de la ciudad. Se caracteriza porque debido a la escasez de espacio, los cuerpos se enterraban unos encimas de otros que llegó hasta 10 apilados. Tampoco había orden para colocar las tumbas.
Cementerio de Arlington, Washington.
Es un cementerio militar estadounidense donde yacen los fallecidos de los conflictos en que ha participado Estados Unidos. En este cementerio está la tumba de JF Kennedy. También se puede ver el cambio de guardia más famoso del mundo y la Casa del General Lee.
Cementerio de Glasnevin Trust, Dublin.
Las ruinas de Glendalough pertenecen a un monasterio creado por San Kevin, pero también se pueden encontrar las ruinas de un cementerio y de una de las torres más fotografiadas de Irlanda.
Cementerio de Chichicastenango, Guatemala.
Es uno de los cementerios más inusuales del mundo, ya que toda sus lápidas están de diferentes colores y así forman este cementerio considerado uno de los más coloridos del mundo.
Los colores de sus lápidas tienen un significado para cada habitante y además representan algo; por ejemplo, el blanco la pureza, el amarillo la fuerza vital del sol, etc. Y es que para la etnia Quiché, la muerte es de colores.
A demás de todos estos cementerios, existen muchos más dónde están enterrados personajes famosos y que son de los más visitados, como por ejemplo:
Cementerio Père-Lachaise, París.
Aquí está la tumba del famoso escritor y dramaturgo Oscar Wilde. La escultura de esta tumba es una gran esfinge de Jacob Epstein.
Miles de personas visitan cada año esta tumba para dejarles flores, encender velas o dejar marcas de labios, aunque desde 2011 se levantó una barrera de vidrio para dejar de hacerlo.
Estos son algunos de los muchos cementerios que se pueden visitar, o tienen curiosidades para los viajeros, ya sea por raros, diferentes, coloridos, impactantes, porque estén personajes famosos enterrados allí o por otros muchos motivos por los que se realiza el necroturismo.
En Tribus Viajeras nos encantan las experiencias diferentes adecuadas a cada diferente viajero, así que te animamos a vivir estas experiencias.
Siente mi tribu… ¡Vive tu viaje!